Preservación digital: Un problema de futuro muy presente

¿Te suena familiar esta historia?
“Tienes cientos o miles de fotografías que has ido acumulando con el paso de los años y, religiosamente, has ido haciendo siempre copias de seguridad de todas ellas. A medida que la tecnología ha ido evolucionando las has ido moviendo a nuevos soportes, primero a discos CD/DVD, después a un disco duro de 250 GB, luego a otro de 1 TB y ahora a discos SSD o a la nube. Estás satisfecho porque tienes todos tus miles de fotografías a buen recaudo.
Pero ¡Oh sorpresa! un día necesitas ver algunas imágenes y no todas se ven, algunos de los archivos están corruptos, es decir que su integridad física y/o lógica se ha dañado y es imposible leer su contenido.
Solo si tenemos la suerte de conservar otra copia en otro soporte podríamos resolver este problema (siempre que los archivos hayan conservado su integridad), de lo contrario las perdimos para siempre”

He introducido esta pequeña historia para llamar tu atención sobre la preservación digital, que nada o casi nada tiene que ver con los procedimientos de copia de seguridad. Tener un buen procedimiento de copias de seguridad no nos garantiza la recuperación del 100% de todo lo guardado, necesitamos una estrategia de preservación digital.

Según la definición que aparece en WikipediaLa preservación digital es el conjunto de métodos y técnicas destinadas a garantizar que la información digital almacenada, sea cual sea el formato, programa, máquina o sistema que se utilizó para su creación, pueda permanecer y seguir usándose en el futuro pese a los rápidos cambios tecnológicos u otras causas que puedan alterar la información que contienen”.

He realizado un pequeño experimento buscando en YouTube los términos “preservación digital” y el resultado es sorprendente, además de que hay muy poco contenido sobre este tema, lo poco que hay tiene un número de visualizaciones verdaderamente ridículo. Apenas media docena de los vídeos supera las 1.000 visualizaciones. Y la búsqueda en inglés no mejora la cosa. Esto me demuestra (si no estoy en un error) que hay un gran desconocimiento de este tema y/o muy poco interés del público en general.

En todos los años que llevo trabajando en las tecnologías de la información me he topado siempre con este mismo problema que no está resuelto en la mayoría de las empresas e instituciones. Todos hemos sufrido los problemas de tener que recuperar un archivo (un documento, una base de datos, etc.) creado con una aplicación que ya no existe y cuyo formato ya no reconoce ninguna de nuestras aplicaciones actuales. En la mayoría de los casos acabamos dando el documento por perdido.

Con la preservación digital, este problema desaparece y garantizamos la integridad y el acceso a todo objeto digital que queramos conservar a lo largo del tiempo.

En este breve artículo solo he pretendido llamar la atención de los lectores sobre este tema tan importante y que, realmente, nos afecta a todos.
Aquí comparto algunos enlaces de interés sobre este tema:

Preservación digital (Wikipedia)
Noción de preservación digital (Unesco)
Libnova (especialistas en preservación digital)
La preservación digital como alternativa a la obsolescencia tecnológica
Desarrollo de una política de preservación digital: tecnología, planificación y perseverancia

Etiquetado con:
Un comentario en “Preservación digital: Un problema de futuro muy presente
  1. Muy interesante el artículo sobre la preservación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*