Power BI Desktop de Microsoft, una aplicación gratuita y desconocida.

Si ya conoces o utilizas Power BI Desktop, mejor no pierdas tiempo leyendo esto pues seguro que no te descubro nada nuevo. Pero sí no conoces esta fantástica aplicación para recopilar, transformar y visualizar datos, estás de suerte pues seguro que para ti va a ser todo un hallazgo.

Permíteme que antes te cuente uno pocos antecedentes. Llevo muchos años dedicado al desarrollo de aplicaciones y a la programación, y entre las herramientas que más he utilizado para multitud de tareas, está Microsoft Excel. Siempre he utilizado (y utilizo) Excel para organizar y manejar datos, para automatizar ciertas tareas repetitivas y para llevar el control de gastos, tiempos, recursos, etc. Con la potencia que da la programación en VBA (Visual Basic for Applications) he podido desarrollar herramientas tanto para mi propio uso como para otros, que han supuesto, sin duda, un gran ahorro de tiempo y energía. Puedes ver en la tienda una pequeña muestra de algunas de estas aplicaciones y espero que muy pronto pueda ir poniendo más.

Este conocimiento de Excel me ha permitido desarrollar también informes y dashboards basados en Excel para ofrecer información y resultados de un modo resumido y en forma de gráficos y tablas dinámicas segmentadas.

Fue ese último punto el que me llevó a mis primeros contactos con Power BI como una especie de “hermano mayor de Excel”. Permitiendo representar la información de un modo bien organizado, segmentando y filtrando por diferentes variables y ofreciendo una gran potencia para la representación gráfica. Más tarde en mi trabajo me he encontrado con organizaciones que lo usan de manera muy eficiente para organizar los datos y rendir informes en todos los niveles de la organización.

Pero una de sus mayores cualidades es su capacidad para conectarse a diferentes fuentes de datos. Si eres usuario de Excel y necesitas exponer tus resultados en forma de informes y gráficos, necesitas dedicarle unos minutos a conocer Power BI Desktop, sin duda será un tiempo muy bien empleado. Te recomiendo empezar por este pequeño tutorial introductorio que ofrece Microsoft. Seguramente con esto te podrás hacer una idea de sus potencialidades y, seguramente, te encantará, como me ocurrió a mí.

Power BI tiene además una gran ventaja para el entorno empresarial y es que cuenta con el servicio Power BI (este sí es de pago). Este servicio permite publicar y compartir los proyectos de modo que toda la organización puede verlos de manera dinámica y completamente actualizados.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a esta excelente herramienta que Microsoft pone a nuestra disposición. Estoy seguro de que a algunos de vosotros os resultará francamente útil. Por lo que he podido comentar con profesionales que lo utilizan a diario, no tiene una curva de aprendizaje demasiado dura.

Así que ¡Ánimo y a aprender a utilizar Power BI!

Hasta pronto amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*