Zapier, un servicio Web para automatizar casi todo

En mi afán por contribuir a la mejora de la calidad del trabajo y al aprovechamiento más eficaz del tiempo (el mío y el de mis lectores), me vais a permitir que en esta ocasión os hable brevemente de esta excelente herramienta que se ha ganado mi respeto y de cuyo modelo de negocio soy un gran admirador. Descubrí Zapier hace ya un par de años, escuchando un podcast sobre marketing online de Joan Boluda. En pocas palabras, Zapier es un servicio Web que nos permite automatizar tareas y flujos de trabajo, permitiendo la conexión entre aplicaciones Web de las que usamos diariamente o con cierta frecuencia. Zapier tiene conexión con más de 1000 aplicaciones diferentes como Gmail, Slack, Twitter, Trello, etc. Leer más ›

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Excel una herramienta para más cosas de las que crees

Puede que a algunos lectores les resulte extraño, pero lo cierto es que durante los años que llevo dedicado al mundo de la informática, no he encontrado ninguna herramienta más versátil y práctica para realizar multitud de tareas que nada tienen que ver con el cálculo o las finanzas.

Por supuesto, Excel proporciona excelentes prestaciones para el análisis de datos y de BI con herramientas como Solver o Power Pivot (y su hermano mayor Microsoft Power BI). Leer más ›

Preservación digital: Un problema de futuro muy presente

¿Te suena familiar esta historia?
“Tienes cientos o miles de fotografías que has ido acumulando con el paso de los años y, religiosamente, has ido haciendo siempre copias de seguridad de todas ellas. A medida que la tecnología ha ido evolucionando las has ido moviendo a nuevos soportes, primero a discos CD/DVD, después a un disco duro de 250 GB, luego a otro de 1 TB y ahora a discos SSD o a la nube. Leer más ›

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ABBYY FineReader un buen software de OCR

Estimado lectores, llevo ya muchos años colaborando en diversos proyectos de I+D, de desarrollo y de despliegue de contenidos en Instituciones de memoria y a lo largo de estos años he tenido que pelearme muchas veces con el problema del reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

El uso de esta tecnología no supone hoy ningún problema cuando se aplica a textos impresos desde 1950 en adelante, pero cuando se trata de publicaciones del siglo XIX (o anteriores) o de primeros del XX la cosa cambia. El estado de los originales, la transparencia del papel o las tipografías utilizadas, hacen bastante complicado realizar un proceso de OCR con una alta fiabilidad. Para tener unos ejemplos de ello sólo tenéis que dar un vistazo a algunos libros de Google Books o a la hemeroteca del diario ABC y comprobaréis que hay gran cantidad de texto reconocido con OCR que contiene una alta tasa de errores. Leer más ›

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Organízate con eficacia (Comenzando con GTD)

Hace algún tiempo decidí cambiar radicalmente mi método de organización para ser un poco más efectivo y disfrutar de un poco más de tiempo libre. Decidido a llevar a buen término esta empresa, comencé por buscar en Google algunos contendidos sobre organización y productividad personal. Durante varias semanas leí diferentes blogs, escuché algunos podcasts y vi no pocos vídeos sobre el tema (al final de este post incluyo una pequeña muestra de los que más me han servido, aunque hay muchos más y de gran calidad). Leer más ›

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